Redireccionar



Este es el blog
histórico de Voces del mar.

Nuestras novedades están en vocesdelmarsuances.blogspot.com.es

jueves, 17 de agosto de 2017

Así fue Coralia 10

Hemos intentado este año, el décimo de Coralia, hacer algo especial; más especial que otros años. Empezando por el órgano de la Parroquia; un órgano de apariencia sencilla, pero con más de mil trescientos tubos (la mayor parte escondidos en su interior), y con unas características armónicas únicas entre los órganos de Cantabria, que lo acercan a los órganos de la Alemania barroca.


El 21 de julio, Enrique Campuzano dirigió una visita guiada al órgano (Enrique, además de amigo nuestro, es presidente de la Asociación del Órgano Hispano, y de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, entra otras cosas. Y además de saber muy bien lo que es un órgano, lo explica con mucha claridad).


A continuación, el mismo día 21 de julio, Miguel del Barco ofreció un Concierto de órgano que entusiasmó a los asistentes. Aprovechando las características del órgano, interpretó obras barrocas de varios autores. Especialmente aplaudida fue la Tocata y fuga en Re menor, de Johann Sebastian Bach.


El 22 de julio, la Coral de Torrelavega ofreció un variadísimo concierto: desde obras barrocas hasta música popular de Cantabria, pasando por música de películas o negro spirituals, o coros de ópera y de zarzuela. Con la sonoridad a la que nos tiene acostumbrados uno de los coros de más solera y calidad de la región. Y, claro, no podemos olvidarnos de que su director, Manuel Egusquiza, dirigió a Voces del Mar en los primeros años de nuestra andadura.


El 4 de agosto, Enrique Campuzano dirigió una nueva visita guiada al órgano.


Y, a continuación, Fernando Álvarez (organista de la Basílica de Covadonga) ofreció un concierto en el que recorrió las diversas escuelas organísticas de la Europa del Barroco, con especial incidencia en la obra de Johann Sebastian Bach, para terminar con unas encantadoras Canciones diversas de  Ravina, Bohm, Camidge, Westerhoot, Nagel.


El 5 de agosto, el quinteto vocal Da Capo ofreció un cuidadísimo concierto, con músicas desde el siglo XIV hasta la más estricta contemporaneidad, y desde Haití a Japón, pasando por Noruega, E.E.U.U. ...


Algunos privilegiados habíamos podido asistir al ensayo que, anteriormente, había tenido lugar en la misma iglesia.


Finalmente, todos disfrutamos del estupendo concierto.


El 9 de agosto nos acompañó el Coro Lírico de Cantabria, con un programa de coros de ópera y de zarzuela.


Dirigió el coro Elena Ramos Trula, y lo acompañó al piano Ana González Pastor.


En la fotografía, un momento de la interpretación del Coro de doctores, de la zarzuela El rey que rabió.


El 8 de agosto ensayamos con Miguel Manzano. Compositor, investigador, organista, director de coro. Y amigo nuestro. Y Premio Coralia de este año.


Maite Alcalde tocaba el órgano. Aquí la vemos durante el ensayo.


Miguel Manzano y Jesús Carmona. En el ensayo, compositor y director siempre tienen detalles que afinar...


El 9 de agosto, por la tarde, Miguel Manzano explicó su propia obra, en un ameno recorrido a lo largo de su vida.


Y por la noche cantamos nosotros, Voces del Mar. Aquí estamos cantando Rorate coeli, de Jesús Carmona.


Y aquí, cantando una de las obras para coro y órgano de Miguel Manzano.


Con nosotros, al órgano, Maite Alcalde.


Miguel Manzano, dirigiendo una de sus obras corales.


Y recibiendo el Premio Coralia.


Y, por sorpresa, dimos un Premio Coralia extraordinario: a Jesús Carmona, 25 años con Voces del Mar. (A eso nos referíamos en nuestra publicación del 16 de junio).


Los dos Premios Coralia de este año. Por ellos, y por todo lo demás, no será fácil que olvidemos Coralia 10.

No hay comentarios: