Redireccionar



Este es el blog
histórico de Voces del mar.

Nuestras novedades están en vocesdelmarsuances.blogspot.com.es

miércoles, 25 de agosto de 2021

Indianos



    Ya pasaron las pálidas brumas

que flotaban del mar en la espalda:

cual radiante, estupenda esmeralda

las montañas de Cuba se ven.

¡Salve!, virgen del mar de occidente,

¡Salve, salve!, magnífica Antilla.

Tu hermosura fantástica brilla

con la gala inmortal del Edén. 

(Fernando Velarde: "Cánticos del Nuevo Mundo: a la vista de Cuba" (fragmento).


Fernando Velarde fue un español más de los que "hicieron las Américas". Periodista y hombre político, pero sobre todo poeta, nació en 1823 en Hinojedo, donde vivió hasta los diecinueve años.


Muchos cántabros volvieron de América con un modesto capital que, sin embargo, los convertía en ricos entre sus convecinos. Su filantropía solía concretarse en obras de pequeña entidad   (como pequeños edificios escolares, arreglo de caminos, etc.), cuya utilidad ha ido disminuyendo o desapareciendo de la memoria. Sin ser precisamente revolucionarios,sus ideas eran, en general, más avanzadas que las de sus convecinos, y trajeron aires de renovación a pueblos que, por entonces, languidecían semiaislados. Incluso sus nuevos negocios (tiendas, por ejemplo) solían tener una influencia positiva.


Grupo de españoles en La Habana. José González es el segundo por la derecha.


Uno de ellos fue José González García; de la generación siguiente a la de Fernando Velarde, y, como él, de Hinojedo. El agradecimiento de sus convecinos llegó hasta ponerle su nombre a la calle que desde la carretera general se dirige hacia la fábrica (actualmente, calle de San José). Sin embargo, si alguien le recuerda (aparte de sus familiares) es por una tienda y el salón de baile anejo a ella: "La Caraba", que da nombre hoy a un barrio de Hinojedo.

Pero, sin duda, el más conocido de los indianos del municipio de Suances, fue Juan José Gómez Quintana, "el Chato Quintana". Navegó en la flota del Marqués de Comillas, y tuvo importantes posesiones en ultramar, especialmente en las Islas Filipinas. 


Juan José Gómez Quintana, "el Chato Quintana".


De vuelta en Suances instituyó la Fundación que lleva su nombre. Se le recuerda especialmente por el edificio conocido como "Colegio San José" (actualmente cedido a la Consejería de Educación

.

El llamado "Colegio de San José", edificio de la Fundación Quintana.


También se le recuerda por el edificio del Ayuntamiento; y el panteón funerario de la familia Quintana es uno de los edificios más singulares de Suances.



El edificio antiguo del Ayuntamiento de Suances.


El panteón de la familia Quintana, en el cementerio de Suances.


El interior del panteón de la familia Quintana.


Hacemos este breve repaso al tema de los indianos del municipio de Suances como una modesta contribución paralela al XII Día del Indiano que organiza la Asociación de Indianos de Comillas. Inscrito en esa celebración, el concierto del Viernes, 27 de agosto, a las 21 horas, cuenta con la participación de Voces del Mar. En él cantaremos habaneras y otras canciones relacionadas con el mar.
Como, por ejemplo, Paseando por el Malecón, que puedes disfrutar aquí desde ahora mismo.

1 comentario:

Sara Ruera dijo...

Estupendo reportaje sobre el concepto"indiano".Gracias Joaquín